miércoles, 14 de abril de 2010

Importancia del planeamiento, diseño y uso de recursos audiovisuales.


La planeación sobre los recursos audiovisuales es importante porque nos permite establecer cuáles recursos vamos a utilizar y el orden en que los vamos a utilizar, lo que a su vez nos brinda una guía y mayor control que hace más fácil el desarrollo del tema curricular y nos forma como docentes mas organizados y ordenados.

Por otra parte, el diseño de recurso audiovisuales también es muy importante porque nos permite crear y diseñar la manera en que vamos a acomodar la materia en el recurso audiovisual que usemos, para mostrarla a los estudiantes posteriormente. El diseñar presentaciones por medio de recursos audiovisuales como el retroproyector o el computador con el programa Power Point por ejemplo, facilita la transmisión de conocimientos al estudiante porque todo va en orden, abarcando y destacando lo más importante, en ocasiones con ejemplos o mapas conceptuales y ésto atrae la atención de los estudiantes y una mayor comprensión del tema en estudio. Sin el diseño nos veríamos en el problema de improvisar la explicación y enseñanza de la materia que vamos a exponer y ésto podría generar desorden y olvido por parte del docente y confusión y dudas por parte del estudiante, por ello el diseño es esencial.

Es igualmente importante utilizar recurso audiovisuales porque ellos contribuyen a transmitir un conocimiento más concreto,estructurado y atractivo para el alumno, de modo que produce mayor interés por parte del mismo y la adquisición de los aprendizajes verdaderamente necesarios y útiles. Su uso también es importante porque generan presentaciones más ágiles, dinámicas y provechosas porque pueden abarcar una gran cantidad de materia exacta o presisa, que evita el hecho de desviarse del tema en cuestión, ya que todo lo expuesto es muy concreto.

Datos generales de la institución

Colegio de Naranjo
Ubicación: Naranjo - Alajuela
Nivel: Undécimo año
Tema: Biodiversidad (Reinos Biológicos)

Objetivo General

Analizar los diferentes reinos biológicos existentes.

Objetivos Específicos

1. Identificas las diversas características presentes en cada uno de los reinos biológicos.
2. Clasificar diversos ejemplos de organismos en los reinos biológicos correspondientes.
3. Justificar la importancia que tiene cada uno de los reinos para la biodiversidad.

Actividades


Tres actividades para cada objetivo específico:

Objetivo #1.

a) El docente conduce a los estudiantes al laboratorio de cómputo donde deben completar un mapa conceptual (presente en cada computadora) con las características de cada reino según aparece en el libro de texto, con ello los estudiantes deben abordar el libro para reunir la información que se le pide y transcribirlo al mapa conceptual.

b) El docente conduce a los estudiantes al laboratorio de cómputo para que completen un ejercicio de selección única sobre las características de cada reino.

c) Haciendo uso del retroproyector o del videodín, el docente muestra a los alumnos las características distintivas de cada reino mediante imágenes y/o video. el estudiante observa la presentación y aclara dudas.

Objetivo # 2.

a) El docente conduce a los estudiantes al laboratorio de cómputo donde deberán realizar un pareo entre diferentes dibujos de organismos y el nombre al que pertenecen.

b) El docente conduce a los estudiantes al laboratorio de cómputo donde explicará un juego de computadora en el que tienen que armar y completar los diferentes cuadros que contienen características de los reinos con las imágenes de los organismos de cada reino a los que pertenecen dichas características.

c) Mediante una videoconferencia, el docente enlista diferentes ejemplos de organismos pertenecientes a los reinos biológicos con el objetivo de que los estudiantes (en grupos preferiblemente), los clasifique de acuerdo a cada reino y luego expongan dicha clasificación.

Objetivo #3

a) Mediante un documental sobre la importancia de los reinos, el docente transmite dicha información a los alumnos. el estudiante presta atención y toma apuntes.

b) haciendo uso de un foro, el docente invita a los estudiantes a comentar y a que den su opinión sobre la importancia de los reinos biológicos.

c) El docente asigna a los estudiantes, la realización de un pequeño ensayo sobre la importancia de los reinos biológicos donde expongan su opinión. los estudiantes pueden tomar ideas de los aportes en el foro y del documental.

Contenido


Tema: Reinos Bilogicos

Subtemas:

-Reino Monera (bacterias)
-Reino Protista (protozoarios)
-Reino Fungi (hongos)
-Reino Plantae (plantas)
-Reino Animal (animales)








Materiales Didácticos

Libro de texto, retroproyector, videodín,
computadoras y conexión a Internet, televisor, DVD

Evaluación

Evaluación para cada objetivo específico:

Objetivo #1. Mediante una selección única, el estudiante identifica las características de cada reino propuestas de forma teórica y/o con imágenes.

Ogjetivo "2. El estudiante clasifica imágenes de organismos pertenecientes a los diferentes reinos biólogicos, mediante un pareo.

Objetivo "3. El estudiante justifica ampliamente la importancia de los reinos biológicos en una pregunta de desarrollo.